6 de abril de 2006

Como la vida misma

Extraído de aquí.

Un profesor, delante de sus alumnos de la clase de filosofía, sin decir ni una palabra, cogió un bote grande de vidrio y procedió a llenarlo con pelotas de golf. Después, preguntó a los estudiantes si el bote estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí. El profesor cogió una caja llena de perdigones y los vació dentro del bote. Estos llenaron los espacios vacíos que quedaban entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntar de nuevo a los estudiantes si el bote estaba lleno, y ellos volvieron a contestar que sí.

Después, el profesor cogió una caja con arena y la vació dentro del bote. Por supuesto que la arena llenó todos los espacios vacíos. El profesor volvió a preguntar de nuevo si el bote estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes le respondieron con un sí unánime. El profesor, rápidamente añadió dos tazas de café al contenido del bote y, efectivamente, llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían. Cuando la risa se fue apagando, el profesor les dijo:

"Quiero que os fijéis que este bote representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos, el amor, cosas que te apasionan. Son cosas que, aunque perdiéramos el resto y nada más nos quedasen estas, vuestras vidas aún estarían llenas. Los perdigones son las otras cosas que nos importan, como el trabajo, la casa, el coche... La arena es el resto de las pequeñas cosas.

"Si primero pusiéramos la arena en el bote, no habría espacio para los perdigones, ni para las pelotas de golf. Lo mismo sucede con la vida. Si utilizáramos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, no tendríamos nunca lugar para las cosas realmente importantes. Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad. Juega con tus hijos, concédete tiempo para ir al médico, ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte o tu afición favorita.

"Siempre habrá tiempo para limpiar la casa, para reparar la llave del agua. Ocúpate primero de las pelotas de golf, de las cosas que realmente te importan. Establece tus prioridades, el resto solo es arena".

Uno de los estudiantes levantó la mano y le preguntó qué representaba el café. El profesor sonrío y le dijo:

"¡Me encanta que me hagas esta pregunta!. El café es para demostrar que aunque tu vida te parezca llena, siempre hay un lugar para dos tazas de café con un amigo."

-- Anónimo

13 comentarios:

Aldaron dijo...

Muy , pero muy bueno.

Excelente post!

Saludos

Unknown dijo...

yeap muy bueno

Gil-Galen dijo...

ES sencillo, Danny, los hay que son filósofos y los hay que lo intentan, y bastante mal, por cierto. Yo, por suerte, cuando estudié esas cosas en el campus de Nargothrond, hace bastantes edades tuve un gran profesor...

Anónimo dijo...

A ver si cierta Elfa se acuerda de cierto Blog oscuro donde hay algo que seguro seguro le gusta.

Baya de Oro dijo...

estoy lo voy a imprimir y a poner en la puerta de la nevera, para que las dos pelotas de baloncesto de mi vida las vean.

Un beso preciosa.

Baya, haciendo la ruta de los blogs

Anónimo dijo...

Soy consciente de que el paso del tiempo para nosotros, Primeros Nacidos, es diferente que para los mortales. Pero el blog ya es el colmo.

Gil-Galen dijo...

Mornatur, eres un quejica :P

Baya, no sabía que me leyeras :-))))) Reparte besazos en el Bosque Viejo :D

Anónimo dijo...

La Fortaleza de los Lobos... no sé si conservo las primeras páginas escritas... pero es un buen momento para terminarla. Gracias.

Anónimo dijo...

Qué aburrido. Todo lo que encuentro de la TOE son las mismas peleas insulsas y discusiones bizantinas. ¿Y así pretende la TOE reclutar, poniendo en la picota pública a sus ex-integrantes? Quien lea, por ejemplo, la discusión en el Blog de Turin perderá, sin duda, toda intención de integrarse al equipo TOE, y con razón.

Y lo siento, pero no soy de la TOE hace rato, no estoy en la lista hace rato, pero desde la lógica pura y desnuda lo que veo es que si Magrathea perjudicó de alguna manera a la TOE es simple y llanamente porque la TOE ya no estaba en capacidad de ofrecer muchas cosas que Magrathea sí. Lo mismo se podría culpar a la apertura de una nueva cadena de bares porque los TOE prefieren irse para allá en las noches. En ninguna parte de los estatutos que Anardil y yo creamos - y que aún usan en gran parte (sin crédito, de paso) se exigía la pertenencia exclusiva a la TOE ni se prohibía la pertenencia a otro grupo de trabajo o estudio en el mismo tema ni similares.

De otro lado, la pura lógica, otra vez, no entrega absolutamente ninguna razón por la que no se pueda pertenecer a ambos grupos de correo simultáneamente. El volumen de tráfico en ninguno de los sitios es tal que impida cualquier otra actividad (y en Magrathea es tristemente nulo por estos dias, de paso).

Así que no veo por qué Magrathea pueda haber perjudicado a la TOE. Recuerdo la historia del nacimiento de la TOE y recuerdo que en Las Dunas se hubo de crear la lista alterna de Dunas OT. Quienes abandonaron Las Dunas y se quedaron en OT lo hicieron porque Las Dunas no era de interés para ellos: les importaba más el Off Topic.

Así que si alguien ha abandonado la TOE para participar en Magrathea, pues es por lo mismo: ya no estaba encontrando en la TOE nada de su interés.

Por otro lado, qué triste que después de tantos años la TOE siga dependiendo de algo que sirvió, si, para su creación, pero que debería tomar su lugar como medio alterno de comunicación. La TOE no está en el ciberespacio. Está en las personas que la conforman. Si dos pelagatos se sientan el cafetería de la Nacho a discutir sobre la superioridad de las películas de Jackson sobre la de Bakshi ya están haciendo la TOE... y con más ímpetu y valor que la mayoría de sus actuales socios.

Es que, por favor, llevo ya dos años en la blogosfera, y leyendo blogs de integrantes de la TOE... y en todo este tiempo sólo Elanor (cuyos mensajes extraño, de paso) ha publicado cosas medianamente relacionadas con los objetivos de la TOE. NI los Cormacolindos, que hasta ahora recién se preocupan por aprovechar el espacio de sus respectivos blogs para promocionar la TOE - el uno de una manera completamente ABURRIDA y contraproducente, y el otro aprovechando un comentario suelto de una amiga para despotricar de medio mundo y culparlo por lo que no ha podido evitar.

Y antes de que brinquen los sapos del charco, yo no he hecho nada al respecto porque resulta que hace mucho tiempo dejé de ser Cormacolindo y dejé de ser de la TOE y desde entonces promocionar a Tolkien ya no es de mi interés, como sí lo debería ser de quienes siguen allí y la dirigen.

Y, por favor, la TOE va más allá de los Off Topics y de las reuniones de Smial... ¿Cuánto material literario o ensayístico ha producido la TOE en toda su historia?

Reconociendo la propia prepotencia, no he visto nada más allá de algunos ensayos promocionales escritos en el 99 y el 2000 por mí mismo (y que, de paso pero muy en serio, han sido reproducidos en algún blog sin mi consentimiento) y quizá algún material de Nimph, de Anardil y tal vez de Elanor.

Si se ha producido algo más, ¿dónde está? ¿Por qué no se ha reproducido hasta la saciedad para difundirlo? ¿Quién lo conoce? ¿En qué página o foro de discusión de alguna otra Sociedad Tokien se ha puesto en la palestra?

Ghim me acaba de dejar una invitación para que regrese a la TOE. Honestamente, no sería capaz de regresar y quedarme quieto, sobre todo ahora que todas las circunstancias alrededor de mi retiro están solucionadas y que dispongo de un poco de holgura y tiempo para dedicarle. Y sí, he pensado en regresar. ¿Es eso lo que queréis? Porque, escuchadme, no soy profeta pero sí puedo garantizar que mi regreso no sería pacífico. ¿Queréis una espina en el zapato? Si es así, aquí estoy: me estoy isncribiendo en este momento. Si queréis un remesón que resultará desagradable para muchos, aceptad la suscripción. Si queréis seguir con una TOE simbólica que no cumple con sus objetivos, rechazadla.

Si, dije que no cumple con sus objetivos y lo sostengo y lo sustento: han pasado ya dos años desde que me retiré, y la cantidad de personas que la conocen es inferior en número que en ese entonces. Ya ene se momento se hablaba de participar en programas y en conseguir entrevistas... y hoy no ha pasado nada de eso, el Palantir, el boletín, ¿dónde está? ¿Llegó a producirse un número dos? Si se sigue produciendo, ¿dónde están las ediciones? Deberíane star llenando de Spam los correos de universidades y facultades de literatura y páginas de fantasía y de almacenes. ¿Y qué hay de la página web? Está en construcción desde ahce dos años, y eso que en el momento de mi retiro ya había responsables de su mantenimiento.

Sigo en mis trece: intentaré la suscripción. Estáis advertidos.

He dicho.

Gil-Galen dijo...

Mornatur, si te retiraste de tu grupo de estudio y ahora quieres volver a entrar, no creo que este bloc sea el más adecuado para hacernos partícipes de ello.

Anónimo dijo...

Eres una quejica

Anónimo dijo...

Y,sin embargo, tienes toda la razón. Lo siento de verdad.

Anónimo dijo...

1. Actualizaaaar...
2. Se te extraña, Elfa, a ver si escribes. Te voy a dar motivo al menos para que me regañes: me caso el 30 de septiembre. Por ceremonia católica.